martes, 12 de febrero de 2019

Biomoléculas orgánicas e inorgánicas

Resumen 

  • Glúcidos:
La función principal de los glúcidos es aportar energía.
-Glucidos sencillos o azúcares: Son sustancias de sabor dulce, los monosácaridos son utilizados para nuestras células por ejemplo la glucosa o la fructosa. 
-Glúcidos complejos: Están formadas por la unión de muchos monosácaridos, el más importante en la alimentación es el almidón que se utiliza como reserva energética. 

-Métodos de detección de glúcidos
  1. Método de Reacción de Benedict 
  2. Método de Reacción de Fehling
  3. Método de Reacción con lugol 
  4. Método Reactivo de Tollens 
  • lípidos:
Son un grupo de biomoléculas diversas en agua. Destacan las grasas. 
-Grasas Saturadas: Son sólidas a temperatura ambiente y de origen animal. 
-Grasas insaturadas: Son líquidas a temperatura ambiente y de origen vegetal. 
-Métodos de detección de lípidos 
  1. Método de Técnica de Sudán III
  2. Métodos de Prueba de Solubilidad 

  • Proteínas: Son las biomoléculas más numerosas en el organismo(después del agua), están formadas por la unión de largas cadenas de otras biomoléculas más sencillas como los aminoácidos. Se denominan aminoácidos esenciales aquellos que el ser humano no puede sintetizar y ha de incorporar a través de los alimentos. 

-Métodos de detección de proteínas  


  • Vitaminas: Son compuestos orgánicos fundamentales para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo. Se encuentran en alimentos como las frutas, carnes, pescados, verduras o legumbres. 
Se clasifican en dos grupos: 
 -Liposulubles: Son la vitaminas A, D, E y K, y se almacenan en el hígado. 
 -Hidrosolubles: Son solubles en agua pero no en lípidos. Son la vitamina C y las del grupo B. 
  • ADN (biomoléculas orgánicas): Son las biomoléculas que contienen y transportan la información energética del individuo. Son una fuente importante de monosacáridos y fosfatos. Abundan en alimentos como los mariscos, las nueces, pescados o la soja. 

  • Agua (biolmoléculas orgánicas): El agua es la biomolécula más abundante en nuestro organismo. Muchos alimentos, como la fruta y las verduras contienen una gran cantidad de agua.
  • Sales minerales (biolmoléculas orgánicas): Son sustancias inorgánicas presentes en todos los alimentos y bebidas que consumimos. Desempeñan funciones fundamentales para nuestro organismo ya que forman los huesos y los dientes, y es reguladora del metabolismo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario